Menu

◀ Volver a actividades Senderos

Pinsapar de Media Jornada

El Pinsapar. El más famoso de los senderos de este Parque. Te adentrarás en el enigmático bosque de Pinsapos, reliquia de los bosques de coníferas terciarios.
Pinsapar de Media Jornada

Próximas Fechas Disponibles

Solicitar otra fecha

Este sendero nos sumerge en el bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural.

El sendero comienza en el lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros debido a las canteras que aquí se encuentran, a un par de kilómetros de Grazalema, en la carretera que sube al Puerto de las Palomas. Comienza a ascender entre pinos de repoblación que han permitido frenar la alta erosión del suelo provocada por las intensas lluvias. De hecho, esta zona posee uno de los índices pluviométricos más altos de España. 

Ganando altura el camino alcanza el Puerto de las Cumbres, paso natural a la vertiente norte de la sierra del mismo nombre, desde donde la vista es soberbia, permitiendo ver la Serranía de Ronda a nuestras espaldas y una gran extensión de la Zona de Reserva delante nuestro. Se divisa también el Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz, y algunos pinsapos que anuncian la proximidad del bosque.

Tendrá la posibilidad de adentrarse en el pinsapar, donde llamará nuestra atención la escasa luz que penetra en el bosque. El pinsapo pertenece a una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo.

Los bosques de pinsapos estuvieron mucho más extendidos hace millones de años, cuando las condiciones climáticas eran muy diferentes a las actuales. Se trata, pues, de un vestigio de aquellos tiempos, una joya botánica restringida a un área de distribución muy reducida.

Sendero sujeto a autorización administrativa.

Medio Ambiente prohíbe acceder a este sendero con animales de compañía, por encontrarse en el área de reserva.
Desde el 1 de junio al 15 de octubre solo está permitidos acompañados por empresas.

Solo se permite el acceso hasta el bosque de Pinsapao y vuelta por el mismo sitio.

 

Rellenar el formulario para solicitar una fecha que no aparece en la lista de arriba.
Le confirmaremos disponibilidad para su grupo en los próximos 24 horas laborables.


He leido y acepto la totalidad del aviso legal, la política de privacidad y las condiciones generales de turismo activo.

Acepto recibir promociones, ofertas y comunicaciones comerciales