Menu

◀ Volver a actividades Senderos

Pinsapar Jornada Completa

Una jornada completa de senderismo por la sierra de Cádiz. Cientos de senderos y caminos recorren nuestras sierras deleitándonos con maravillosos paisajes y una fauna y flora sorprendentes. Los guías de Horizon te explicarán fantásticas historias sobre el lugar, sus gentes y costumbres así como una descripción detallada del entorno. Realizar Senderismo en Grazalema es muy fácil. ¡Contacta con nosotros!

PINSAPAR JORNADA COMPLETA

El sendero más bonito en paisaje y que más emblema tiene, es sin lugar a dudas el Pinsapar, sendero que nos lleva a visitar el bosque de pinsapos que se ubica en la cara norte de la Sierra del Pinar, en el corazón del parque natural de la Sierra de Grazalema.

En este lugar se dan unas condiciones micro climáticas especiales de humedad y temperatura, lo que hace posible la presencia de este tipo de abeto (el pinsapo), que sólo se encuentra en algunos puntos de la Sierra de Grazalema, la Sierra de las nieves y la Sierra Bermeja, aunque en este enclave, se encuentra el único bosque del mundo de esta especie.

 

 La ruta comienza a escasa distancia de Grazalema (3 Kms.). Inicialmente nos encontramos con una ascensión por un sendero de aproximadamente 1 hora hasta llegar al Puerto de las Cumbres, desde donde se obtiene una impresionante panorámica de toda la sierra, además de ser común la presencia de cabras montesas, ya que viven en las zonas altas y rocosas y es por la mañana cuando tienen más actividad.

A partir de este punto, el sendero continúa llaneando, mientras nos acercamos al bosque de pinsapos, nuestro objetivo.

Ya dentro del bosque, donde estaremos un buen rato empezaremos a bajar hasta llegar al puerto del Pinar, lugar donde termina la parte mas densa del bosque. Aun nos queda un buen rato de bajada hasta llegar a Benamahoma, pedania de Grazalema y final de la rutA.

El Pinsapo es una especie relicta de abeto que solamente podemos encontrar 

en la Sierra del Pinar y en otros pequeños espacio de la provincia de Málaga. 

En la Ruta se harán diferentes paradas donde nuestros guías explicaran el entorno que nos rodea.

El sendero tiene un recorrido total de 12 Km con un desnivel de 200 metros de subida y 800 metros de bajada aproximadamente.

(La jornada completa requiera acercamiento de coches a Benamahoma, fin del sendero)

Esta actividad se hace caminando en todo su recorrido de manera que no es necesario un vehículo especial, lo que si incluye es un guía cualificado que os marcará el camino y explicara todas sus características y curiosidades más peculiares.

Nuestros guías realizarán algunas paradas para contemplar y a la vez, explicar el entorno en el que nos encontramos.

El Pinsapar completo no está permitido hacerse desde el 01 de Junio hasta el 15 de Octubre. Solo se permite el acceso con guía hasta el Bosque de Pinsapos y volver por el mismo sitio.

Los bosques de pinsapos estuvieron mucho más extendidos hace millones de años, cuando las condiciones climáticas eran muy diferentes a las actuales. Se trata, pues, de un vestigio de aquellos tiempos, una joya botánica restringida a un área de distribución muy reducida.

Sendero sujeto a autorización administrativa.

Medio Ambiente prohíbe acceder a este sendero con animales de compañía, por encontrarse en el área de reserva.
Desde el 1 de junio al 15 de octubre solo está permitidos acompañados por empresas.

Solo se permite el acceso hasta el bosque de Pinsapao y vuelta por el mismo sitio.

 

Rellenar el formulario para solicitar una fecha que no aparece en la lista de arriba.
Le confirmaremos disponibilidad para su grupo en los próximos 24 horas laborables.


He leido y acepto la totalidad del aviso legal, la política de privacidad y las condiciones generales de turismo activo.

Acepto recibir promociones, ofertas y comunicaciones comerciales